Principio Educativo

Estimular el liderazgo y el compromiso en el juego:


Necesitamos buenos líderes. Pero no sólo los entrenadores. Se necesitan buenos líderes en la gestión política del Estado, líderes en el campo social, empresarios líderes en el terreno económico, líderes en las instituciones juveniles y estudiantiles y por supuesto líderes en el campo deportivo. Pero llegados a este punto, ¿qué entendemos por líder? Un líder es todo aquel que, comprometiéndose en una tarea, es capaz de influir en el resto. Ni falta hace decir que todo formador debería tener antes que nada una buena dosis de liderazgo, comprometiéndose en la mejora continua de sus jugadores. Pero en este apartado no es del entrenador de quién queremos hablar, sino de los propios jugadores.


Si de verdad creemos en la formación integral de nuestros jugadores debemosotorgarles la posibilidad de desarrollar, dentro del contexto futbolístico, dotes de líder comprometido con el equipo y con el juego. Esto es entrenable y por supuesto mejorable. Hasta la fecha, en muchos casos cometemos el error de confundir "liderazgo" con "reconocimiento externo" y asumimos como cierto que en todo equipo debe haber, por sistema, dos o tres jugadores que asuman ese rol: los capitanes. No, eso no es educar para el liderazgo.


Todo el mundo, y mucho más un chaval, puede desarrollar habilidades de líder. Sin embargo antes de planificar cualquier estrategia educativa al respecto, conviene determinar qué cualidades definen a un líder dentro de un grupo o equipo en nuestro caso. Existe una abundante y muy reciente bibliografía a este respecto, pero nos quedamos con la aportación de Carlos M. Moreno Pérez, el cual define dos facetas fundamentales de todo líder: ser persona y ser dirigente, siendo en la primera de ellas donde más margen tenemos de trabajo como formadores futbolísticos. Este autor señala siete cualidades de todo líder en su faceta "ser persona": el respeto, la generosidad, la paciencia, la dignidad, la capacidad de escuchar, la humildad y la ejemplaridad.

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